nec dimittan neque obliviscetur

Amigos

domingo, agosto 26, 2012

Shibari


Como explicamos ya,el Shibari japones,tiene una serie de diferencias con respecto al Bondage occidental,que le dan un rasgo totalmente diferente.
En el shibari,no es imprescindible la total inmovilizacion de la parte sumisa,
la estetica del conjunto cuerda y atad@ es vital,generalmente se considera mas autentico el shibari realizado ante un espectador que en privado,tradicionalment4e se utiliza cuerdas de arroz o yute,y por ultimo tiene muy presente los puntos de energia del cuerpo humano siguiendo las tradiciones medicas orientales.
Desde un principio,el shibari,que nacera en el periodo de guerras feudales japones como medio de retener,torturar e incluso humillar al enemigo,tenia su ejecucion reservada unicamente a los samurais,solo ellos podian realizarlo y ver como se ejecutaba,estando reglada su elaboracion por un codigo punitivo del siglo XV.
En el periodo Tokugawa,las tecnicas para detener a los prisioneros,acaban por refinarse tanto,hasta el punto que dan lugar a un arte marcial,el Hobaku Jutsu,tambien reservado en exclusiva a los samurais,los unicos autorizados a realizarlo y observar como se llevaba a cabo,y cuya especializacion llego a tal punto,que una vez atado el prisionero y exhibido en publico para su humillacion,los transeuntes podian saber observando las cordadas y nudos,cual era su clase social,su delito,la edad y hasta su profesion.
Hacia fines del periodod Edo,aparecen las pirmeras representaciones graficas eroticas de shibari,las cuales empezaran a recorrer los salones de la alta sociedad europea y americana.
Y ya en los años 60,el shibari vivio un renacer y un reconocimiento,aun vivo actualmente,que haria que las exhibiciones de los maestros en teatros y salas de espectaculos,gocen de gran interes entre el publico japones,habiendo ademas una importante cantidad de fans interesadas en convertirse en la Dorei de los mas afamados maestros.
Tarha.

2 comentarios:

sumisa didi dijo...

Interesante recorrido historico, gracias por la información Señor Tarha.

Bastet dijo...

Contigo aprendo cada día cosas nuevas, no sabia de este arte o técnica, gracias por la información.

Hace tiempo que no entro por la red, me alegra leerte de nuevo (^.^)

Lametones